Vemos que:

Los fabricantes más destacados han sido HP, Lenovo, Dell, Apple, Asus y Acer, que entre todos suman más del 83 % de los envíos. as cuotas de mercado de cada una de ellas son del 20,5 %, 19,9 %, 13,7 %, 10,34 %, 10,31 % y 8,9 %, respectivamente. (SiliconNews, 2016)

Por tanto vamos a ver cual es su apuesta en Julio del 2018 sobre Ryzen Mobile, tanto en sus web como en los canales de distribución online (su propia tienda si la tienen, Amazon, o PC componentes (PCC)) todo ello en España.

HP

Web: De entrada ya nos mandan directamente a la tienda, lo que vemos es lo que podemos comprar.

Distribución: En la web tenemos el  “Convertible HP ENVY X360 13-ag0002ns Ryzen 5, 8GB, 256 GB SSD” por 764 con un código de descuento. Y ya se queda en un precio muy razonable teniendo almacenamiento NVMe. Pena que tengamos que sacrificar la versión mas potente de Ryzen, que por este precio parecería razonable tenerlo, y que la memoria vaya en un solo canal, ya que la GPU se resiente de dicha ausencia. En Amazon lo tenemos a 889 euros, pero en este caso nos dice que la memoria va en dos módulos. En PCC no aparece nada de HP.

 

Lenovo

Web: Absolutamente nada. Solo aparecen los A12 y A10 para el sector empresarial.

Distribución: No hay absolutamente nada, lo cual parecía normal viendo la web, solo aparece un sobremesa majo con Ryzen para presupuestos bajos como el Lenovo IdeaCentre 720-18ASU por 456 euros.

 

Dell

Web: Buscando en http://pilot.search.dell.com/ryzen vemos que tiene muchos ejemplos de sobremesas y Todo-en-uno pero ningún portatil.

Distribución: En la web nada como ya adelantábamos, en Amazon y PCC tampoco.

 

Apple

De momento no monta Ryzen, pero estaría bien, le daría un buen empujón en gráficos y quizás una posible bajada de precios. De todas formas creo que están pensando más en ARM que en x86. El tiempo lo dirá.

 

Asus

Web: En la web tenemos el modelo ASUS Laptop X570ZD con un Ryzen 2500U y una Geforce 1050 con un panel Full HD. Y ya está, no nos vayamos a pasar de variedad.

Distribución: En la web no hay nada, y en Amazon aparece un modelo que ya conocía dedicado ya al super gaming el ASUS GL702ZC-GC104T de 17.3″, con el Ryzen 7 1700, 16 GB de RAM, 256 GB de SSD y 1 TB de HDD, AMD Radeon RX 580 palabras mayores para  los casi 1800 euros que cuesta. También es verdad que el rival se tiene que quedar a la mitad de camino, a falta de ver modelos con los nuevos 6 nucleos de Intel. Las primeras opiniones hablan de inestabilidades, habrá que hacerle un seguimiento.

 

Acer

Web: De entrada es la que tengo más esperanza, ya que es la primera que le he visto traer un modelo a nuestras tierras. Acierto, vemos que tiene el Swift 3, el Aspire 3 y el Nitro 5.

Distribución: Ninguno de los anteriores modelos los podemos comprar en su web, solo las variantes con Intel. En Amazon tenemos el Aspire 3-A315-41S, por 599 euros, un precio un poquito elevado por la carcasa y el panel, y se acerca mucho a los gaming baratos con i5 y 1050, que ademas llevan panel mejor. A día de hoy 499 euros sería lo suyo con un mejor panel. Por el Acer Swift 3 SF315-41 tenemos que pagar 809 euros. Un poco más que las alternativas de Intel, con lo que estimo que Acer considera que no son una alternativa y hace bien en mantener este precio ya que las opciones equivalentes sin tener que recuririr a gráficas dedicadas que siempre aportan consumo y ventiladores superiores, y más posibilidades de fallos futuros son inexistentes. De hecho el Acer Swift 3 SF314-52G con una MX 150 y un i5 8250U cuesta 799 euros y 1 pulgada menos con gráfica, ¿Regala NVIDIA sus GPUs?. Vemos por tanto que hay margen de bajada y que sin dedicada debería valer 699 euros, como mucho. Es verdad que aprovechando que estas APUs son bastante autosuficientes, faltan modelos de 14 o incluso 11 pulgadas que las harían brillar más…

 

En resumen, vemos que los modelos disponibles, luego del tiempo pasado desde el lanzamiento allá a finales de octubre del 2017, se pueden contar con los dedos de una mano. Las variantes con Ryzen 3, que podrían dar vida a productos pequeños y económicos brillan por su ausencia. Habrá que seguir esperando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation