La verdad que no entiendo mucho los portatiles , que mezclan dos GPU con DDR3 o DDR4 de baja velocidad, para alcanzar a una tarjeta tampoco muy potente de que tuviera DDR5. El rendimiento teórico sería bueno como demuestra el 3D Mark, pero claro veo que una APU A10-9600P mas una R5 M430 en el mejor de los casos rinde peor que una Geforce 940M, es decir la versión X, que tiene DDR3.

Entiendo que la GPU integrada, en su versión doble canal, pueda quedarse corta, pero parece muy complicado a nivel de software, conseguir mejorar el rendimiento mediante la tecnología “dual graphics”  o crossfire de tarjetas ddr3/ddr4. Según vemos en reddit, el estado de soporte de usar dos GPUs para resolver un problema gráfico en un juego es de 4 de 21. Es decir la GPU integrada o dedicada, ya que rinden de manera semejante, va a estar haciendo otras cosas en el mejor de los casos.

Luego de esta introducción parece que Windows quiere poner un poco de orden con la actualización 1803 y nos va a permitir la selección de la gráfica desde su propia sección, no quiere decir que con ello usemos las dos para el mismo juego, pero por lo menos se ve una preocupación, por asignar GPUs a programas y por tanto que por lo menos la GPU que estemos usando para jugar esté lo más ociosa posible. Esto AMD ya lo implementaba, delegando el entorno de Windows a la APU y para cosas potente la GPU dedicada, que por fin, se apaga si no la usas…

Es una pena que el propio Windows no permita dividir sus trabajos gráficos en varias GPUs, de manera transparente, aunque pueda dar resultados dispersos. En el futuro por lo que he leido, los motores, delegarán cuestiones ligeras en las integradas, como menús o postprocesados, para dejar a la GPU principal todo el protagonismo del juego. Veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation